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EDITORIAL

Ing. José Adrián Silva, Secretario

General de APDFA

Año 1, Nº 2, Suplemento de la

revista REDES de INTEGRACIÓN

Nº 25, julio/septiembre de 2016.

Director: Ing. José Adrián Silva.

Secretario de Redacción: Ricardo O.

Alonso.

Realización gráfica: Instituto

Argentino de Ferrocarriles (IAF).

Boletín CIFyT Copyright 2016

APDFA. La Asociación del Personal

de Dirección de Ferrocarriles

Argentinos y Puertos Nacionales fue

fundada el 5 de Abril de 1957 como

entidad gremial de primer grado,

gozando de Personería Gremial

otorgada por Resolución N° 281 de

fecha 2 de junio de 1960 del

Ministerio de Trabajo de la Nación,

e inscripta en el registro respectivo

con el Nº 364. Cuenta con

Seccionales en todo el país,

representando al personal de

Dirección de los Ferrocarriles, de la

Administración General de Puertos

y de los Puertos Argentinos.

Domicilio: Billinghurst 426, Ciudad

Autónoma de Buenos Aires,

República Argentina.

Foto de portada: Alejandro D.

Moscaro

Principales autoridades de APDFA:

Secretario General: Ing. José Adrián Silva.

Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario: Raúl H. Perseguino.

Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario: Alberto Santos Salom.

Secretario Administrativo: Mario E. Caminos.

Secretario de Hacienda: Pablo J. Buchi.

Secretario Gremial Área Ferroviaria: Carlos A. Galeano.

Secretario Gremial Área Ferroportuaria: Alberto L. Mayo.

Secretario de Prensa, Actas y Capacitación: Osvaldo N. Etchegaray.

Secretario de Acción Social: Aníbal F. Rodríguez.

Secretario de Rel. Inst., Política Ferrov. y Ferroportuaria: Ricardo O. Alonso.

Secretario de la Tercera Edad: Armando I. Acosta.

N

os dirigimos a los Señores Gobernadores con el solo objeto de contribuir a la

reactivación del sistema ferroviario nacional, convencidos de que ese impulso

tiene un efecto directo en el desarrollomismo de nuestro país.

Desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos

Argentinos hemos fijado a lo largo del tiempo, desde el nacimiento de nuestra

institución, una posición respecto a la importancia e influencia que tienen las actividades

ferroviarias y portuarias en la economía en general, en la situación social de las distintas

regiones del país e incluso en las cuestiones geoestratégicas y demográficas.

En ese accionar de APDFA, y para no ir demasiado atrás en el tiempo, hemos llevado

adelante en la década del 90 una intensa tarea de difusión de las consecuencias que

acarrearía para la sociedad y fundamentalmente para las economías regionales y los

habitantes del interior del país el proceso de privatizaciones bajo el sistema de

concesionamiento de la actividad ferroviaria. No vale la pena hoy profundizar en el

tema, ya que las consecuencias de esas decisiones son públicas y evidentes, y

confirmaron lo que muchas veces en soledad presagiábamos desde APDFA. Pero

creemos importante, por lo menos, resumir los procesos y luego fijar una posición hacia

el futuro en función de las experiencias vividas:

El proceso de privatizaciones en el área ferroviaria, sus consecuencias

Solo como una apretada síntesis podemos decir que tras las decisiones políticas

tomadas para la actividad, el transporte ferroviario de pasajeros interurbanos se redujo a

una mínima expresión, tanto en destinos como en frecuencias, dejando en el camino a

cientos de pueblos aislados, muchos de los cuales fueron extinguiéndose y produciendo

una migración de población a los suburbios de los principales centros urbanos de las

provincias, con las consecuencias sociales que ello implica. En el transporte de carga, el

mismo eliminó el concepto de servicio público, priorizando así solo el transporte

“rentable”, que obviamente privilegió trenes completos “punta a punta” (la crema del

negocio) abandonando con este criterio al pequeño y mediano productor, distribuidos a

lo largo de estos corredores y produciendo además el abandono completo de ramales

secundarios. Esta transformación en el transporte ferroviario de pasajeros interurbanos y

de carga, realizada con el “objetivo” de reducir el déficit fiscal produjo una importante

transferencia de tráfico al transporte carretero, cuyos costos globales debió asumir el

Estado, además de los costos sociales de esas decisiones.

Un capítulo aparte merece el transporte ferroviario de pasajeros urbanos del Área

Metropolitana de Buenos Aires, que concesionada a operadores privados continuó pero

con subsidios directos de EstadoNacional que fueron en constante aumento.

O sea que los grandes perjudicados por estas decisiones políticas fueron los Estados

provinciales, sus habitantes y sus productores, que se quedaron prácticamente sin trenes

Carta del Secretario General a los Gobernadores de

las provincias argentinas

Los Ferrocarriles Argentinos y las provincias, su futuro

y sus posibilidades en el contexto actual

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