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PUERTOS

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Puerto de Barranqueras:

Por el Ing. Ariel José Savarese

Pieza fundamental del desarrollo del Norte Argentino.

El Puerto de Barranqueras se localiza

en el municipio homónimo de la

Provincia del Chaco, a 7 km de la ciudad

de Resistencia. Está ubicado a orillas del

riacho Barranqueras de 14 km de

longitud (tributario del Río Paraná), el

cual comparte con el municipio de

Puerto Vilelas, por lo cual lo correcto

sería hablar del Complejo Barranqueras

- Vilelas.

Ambos municipios forman parte del

Ár e a Me t r opo l i t ana de l Gr an

Resistencia y se conectan con la

provincia de Corrientes a través del

puente General Manuel Belgrano.

El puerto dependió del Estado

Nacional hasta el 21 de agosto de 1991,

fecha en la que se produjo su

provincialización y su consecuente

traspaso a la provincia del Chaco.

Agrandes rasgos la infraestructura del

complejo es la siguiente: Muelle de

hormigón armado de 800 m de longitud,

con muro de 1,30 m de altura para

protección contra inundaciones;

2

Cuatro depósitos de 1.500 m cada uno

2

y uno de 2.000 m para almacenamiento

de mercaderías. Capacidad de manejo

de con t enedo r e s r e f r i ge r ado s ;

Nueve grúas-pórtico sobre el muelle,

con capacidades de izaje de 27, 12,5 y 3

toneladas. Cargadores frontales, moto

estibadoras, vehículos y maquinarias de

apoyo; Centro de acopio de granos de

aproximadamente 280.000 toneladas y

descarga de combustibles.

Puerto histórico

El primer embarcadero para el

transporte de pasajeros hacia Corrientes

de construyó en 1885. En 1906 la

empresa naviera "Compañía Argentina

de Navegación Nicolás Mihanovich

Limitada" realizo algunas mejoras,

permitiendo la operación de buques de

mayor calado y realizando las primeras

operaciones comerciales.

Es importante recalcar que el puerto

tiene acceso ferroviario. Los ramales C3

y C12 del Ferrocarril Belgrano ingresan

al puerto, permitiendo una excelente

complementación multimodal. Ya en

1931 la Compañía Mihanovich

introdujo este concepto en cuanto hizo

un convenio con el Ferrocarril del

Estado para el transporte de azúcar.

En la actualidad la realidad del puerto

es muy distinta a esos años dorados. Una

desregulación caótica, problemas de

dragado, el abandono del ferrocarril y

una normativa confusa mantienen al

puerto con un nivel bajo de operatividad,

realizando transporte de contenedores

solo demanera ferroviaria.

El presente informe tiene por objetivo

analizar al puerto de Barranqueras para

comprender su realidad y proponer

mejoras.

Análisis del Puerto

Para poder realizar un estudio en

profundidad, realizamos un análisis del

tipo F.O.D.A.

Fortalezas

1) Ubicación: El puerto se encuentra

ubicado en el km 1.200 de la hidrovía

Paraná - Paraguay. Es esta zona de la

hidrovía, no hay una oferta de puertos

con buena infraestructura. Además, tal

como se puede observar en la imagen

satelital, el puerto no fue cooptado por la

ciudad de Barranqueras, con lo cual

tiene posibilidades únicas para un

desarrollo ordenado. 2) Infraestructura:

E s t amo s f r e n t e a u n p u e r t o

multipropósito con una infraestructura

correcta. 3) Accesos: Las rutas

nacionales 11 y 16, el acceso de los

ramales C3 y C12 del Ferrocarril

Be l g r ano y l a conex i ón a l a

Mesopotamia a través del puente

General Belgrano brinda un amplio

hinterland. 4) Planes IIRSA: Su

estratégica ubicación lo coloca como

parte de dos ejes de trabajo de los planes

IIRSA (Iniciativa para la Integración de

la Infraestructura Regional de

Sudamérica), lo cual le permite acceder