PUERTOS
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Puerto de Barranqueras:
Por el Ing. Ariel José Savarese
Pieza fundamental del desarrollo del Norte Argentino.
El Puerto de Barranqueras se localiza
en el municipio homónimo de la
Provincia del Chaco, a 7 km de la ciudad
de Resistencia. Está ubicado a orillas del
riacho Barranqueras de 14 km de
longitud (tributario del Río Paraná), el
cual comparte con el municipio de
Puerto Vilelas, por lo cual lo correcto
sería hablar del Complejo Barranqueras
- Vilelas.
Ambos municipios forman parte del
Ár e a Me t r opo l i t ana de l Gr an
Resistencia y se conectan con la
provincia de Corrientes a través del
puente General Manuel Belgrano.
El puerto dependió del Estado
Nacional hasta el 21 de agosto de 1991,
fecha en la que se produjo su
provincialización y su consecuente
traspaso a la provincia del Chaco.
Agrandes rasgos la infraestructura del
complejo es la siguiente: Muelle de
hormigón armado de 800 m de longitud,
con muro de 1,30 m de altura para
protección contra inundaciones;
2
Cuatro depósitos de 1.500 m cada uno
2
y uno de 2.000 m para almacenamiento
de mercaderías. Capacidad de manejo
de con t enedo r e s r e f r i ge r ado s ;
Nueve grúas-pórtico sobre el muelle,
con capacidades de izaje de 27, 12,5 y 3
toneladas. Cargadores frontales, moto
estibadoras, vehículos y maquinarias de
apoyo; Centro de acopio de granos de
aproximadamente 280.000 toneladas y
descarga de combustibles.
Puerto histórico
El primer embarcadero para el
transporte de pasajeros hacia Corrientes
de construyó en 1885. En 1906 la
empresa naviera "Compañía Argentina
de Navegación Nicolás Mihanovich
Limitada" realizo algunas mejoras,
permitiendo la operación de buques de
mayor calado y realizando las primeras
operaciones comerciales.
Es importante recalcar que el puerto
tiene acceso ferroviario. Los ramales C3
y C12 del Ferrocarril Belgrano ingresan
al puerto, permitiendo una excelente
complementación multimodal. Ya en
1931 la Compañía Mihanovich
introdujo este concepto en cuanto hizo
un convenio con el Ferrocarril del
Estado para el transporte de azúcar.
En la actualidad la realidad del puerto
es muy distinta a esos años dorados. Una
desregulación caótica, problemas de
dragado, el abandono del ferrocarril y
una normativa confusa mantienen al
puerto con un nivel bajo de operatividad,
realizando transporte de contenedores
solo demanera ferroviaria.
El presente informe tiene por objetivo
analizar al puerto de Barranqueras para
comprender su realidad y proponer
mejoras.
Análisis del Puerto
Para poder realizar un estudio en
profundidad, realizamos un análisis del
tipo F.O.D.A.
Fortalezas
1) Ubicación: El puerto se encuentra
ubicado en el km 1.200 de la hidrovía
Paraná - Paraguay. Es esta zona de la
hidrovía, no hay una oferta de puertos
con buena infraestructura. Además, tal
como se puede observar en la imagen
satelital, el puerto no fue cooptado por la
ciudad de Barranqueras, con lo cual
tiene posibilidades únicas para un
desarrollo ordenado. 2) Infraestructura:
E s t amo s f r e n t e a u n p u e r t o
multipropósito con una infraestructura
correcta. 3) Accesos: Las rutas
nacionales 11 y 16, el acceso de los
ramales C3 y C12 del Ferrocarril
Be l g r ano y l a conex i ón a l a
Mesopotamia a través del puente
General Belgrano brinda un amplio
hinterland. 4) Planes IIRSA: Su
estratégica ubicación lo coloca como
parte de dos ejes de trabajo de los planes
IIRSA (Iniciativa para la Integración de
la Infraestructura Regional de
Sudamérica), lo cual le permite acceder