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En tres años, el ferrocarril de cargas
transportará entre 3 y 5 millones de
toneladas adicionales en Argentina, tras
la rehabilitación del servicio ferroviario
en más de 440 kilómetros y otras obras -
como los accesos al Puerto de Rosario-
que comenzarán en 2017 y concluirán
en 2020, apoyadas en la inversión
púb l i c a n a c i on a l , i n f o rmó l a
Subsecretaria de Planificación de
Transporte de Cargas y Logística,
Carmen Polo. La funcionaria resaltó:
“Tenemos matrices de origen y destino
de 91 productos agrupados por
categoría y tipo de tráfico (por
automotor y ferrocarril y estamos
haciendo ejercicios de derivación de
cargas, en primera instancia al modo
ferroviario”.
Recordó luego que están
previstas inversiones del Estado
Nacional por 2.600 millones de dólares
en el ferrocarril de cargas durante el
período 2016/19, al hablar durante un
seminario organizado por la bonaerense
Universidad de Tres de Febrero
(Untref). Los planes para el sector
contemplan trabajos tanto en las redes
troncales como en las secundarias, al
igual que mantenimiento pesado, a fin
de incrementar las cargas transportadas
desde los 19 millones de toneladas
estimados para este año. Polo destacó
que se está llevando adelante
“el primer
programa de inversiones ferroviarias
con un horizonte de 20 años”
y proyectó
que el tren pasará de participar con 4 %
de las cargas a 4,6 % como mínimo en
2019, pero con un plan mucho más
ambicioso para el siguiente decenio. La
funcionaria afirmó que
“no existe
mucha experiencia en planificación del
transporte y la estructura de
información armada es reducida, por lo
cual estamos desarrollando las
herramientas básicas para la posterior
toma de decisiones. Sobre una pequeña
base que ya había estamos haciendo una
modelización del sistema de transporte
en el país, a partir del trabajo sobre más
de 120 zonas y redes”,
agregó. Polo
advirtió que
“hay una tendencia a poner
en primer plano los proyectos de
inversión, pero mucho de lo que hay
para ganar en reducción de costos y
facilidades de integración con el
ex t e r i or no son proyec t os de
infraestructura física, sino medidas
regu l a t or i as , i ns t i t uc i ona l es y
operativas. Es habitual que aparezcan
proyectos de túneles, puentes,
ferrocarriles, y después, años de
justificaciones y estudios para
defenderlos, pero de lo que se trata es de
fijar objetivos y necesidades para los
cuales los proyectos son respuestas y
alternativas posibles”,
explicó. Como
ejemplo, relató la subsecretaria,
“en
estos meses recibimos infinidad de
visitas de funcionarios provinciales y
municipales, cada uno con su propio
Mar del Plata. “El puerto debe tener losmismos beneficios que los parques industriales”
La Cámara de la Industria PesqueraArgentina (Caipa) llamó a reconsiderar la mirada que se tiene sobre el puerto como primer
eslabón de un clúster productivo que agrupara a plantas de procesamiento, fábricas de harina, astilleros y diversas empresas de
servicios. Los directivos de la cámara plantearon: “
El puerto y su zona deben tener los mismos beneficios que tienen los parques
industriales”.
Desde el sector entienden que el conglomerado de empresas y actividades que operan a partir de la estación
marítima local merece una política de promoción y, fundamentalmente, inversiones para mejorar la infraestructura disponible.
Respecto al primer punto, por caso, existen para los parques industriales beneficios estipulados en la legislación bonaerense que
regula exenciones en impuestos provinciales y municipales en los distritos adheridos al régimen. La idea sería replicar el
esquema en el ejido portuario. Pero el mayor reclamo de las pesqueras se focaliza en la inversión para construir nuevos muelles y
sostener las vías de acceso. Esto permitiría ampliar la oferta de espacios para el amarre y apuntalar la operatividad de toda la
flota, incluyendo a los portacontenedores.
“Lo que le debería importar a las autoridades locales, provinciales y nacionales es
que se radiquen más industrias, que se generen más puestos de trabajo y que haya más actividad económica”
, es el mensaje que
transmiten en cada encuentro con los funcionarios
(pescare.com.ar).
C
proyecto de corredor bioceánico en el
bolsillo”.
Alertó, sin embargo, que
“la
única forma de resolver y avanzar en el
camino de los proyectos es poder
cuantificar la demanda, el uso que
podrían tener distintas infraestructuras
que se pretenden construir”.
Polo
justificó al respecto los
“razonamientos
basados en información cuantitativa y
análisis, a partir de los cuales
presentamos una priorización de
corredores en función de los potenciales
de tráfico a captar”.
El modelo, añadió,
abarca por ahora sólo el movimiento
interno, con el tráfico doméstico a
puertos y pasos de frontera, pero
“de acá
a fin de año vamos a complementarlo
con la movilización del tráfico
internacional de cargas, mediante la
vinculación con las bases de aduanas.
Es un intento de poner un poco de razón
con criterios de asignación de potencial
de tráfico, y elaboramos así un
programa tentativo de inversiones
ferroviarias para manejar, a la vez,
grandes números, saber de qué plata
estamos hablando”,
concluyó Polo
( Télam).
C
Proyecta fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril para el 2019
Foto: Daniel Grene