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NOTICIAS

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En tres años, el ferrocarril de cargas

transportará entre 3 y 5 millones de

toneladas adicionales en Argentina, tras

la rehabilitación del servicio ferroviario

en más de 440 kilómetros y otras obras -

como los accesos al Puerto de Rosario-

que comenzarán en 2017 y concluirán

en 2020, apoyadas en la inversión

púb l i c a n a c i on a l , i n f o rmó l a

Subsecretaria de Planificación de

Transporte de Cargas y Logística,

Carmen Polo. La funcionaria resaltó:

“Tenemos matrices de origen y destino

de 91 productos agrupados por

categoría y tipo de tráfico (por

automotor y ferrocarril y estamos

haciendo ejercicios de derivación de

cargas, en primera instancia al modo

ferroviario”.

Recordó luego que están

previstas inversiones del Estado

Nacional por 2.600 millones de dólares

en el ferrocarril de cargas durante el

período 2016/19, al hablar durante un

seminario organizado por la bonaerense

Universidad de Tres de Febrero

(Untref). Los planes para el sector

contemplan trabajos tanto en las redes

troncales como en las secundarias, al

igual que mantenimiento pesado, a fin

de incrementar las cargas transportadas

desde los 19 millones de toneladas

estimados para este año. Polo destacó

que se está llevando adelante

“el primer

programa de inversiones ferroviarias

con un horizonte de 20 años”

y proyectó

que el tren pasará de participar con 4 %

de las cargas a 4,6 % como mínimo en

2019, pero con un plan mucho más

ambicioso para el siguiente decenio. La

funcionaria afirmó que

“no existe

mucha experiencia en planificación del

transporte y la estructura de

información armada es reducida, por lo

cual estamos desarrollando las

herramientas básicas para la posterior

toma de decisiones. Sobre una pequeña

base que ya había estamos haciendo una

modelización del sistema de transporte

en el país, a partir del trabajo sobre más

de 120 zonas y redes”,

agregó. Polo

advirtió que

“hay una tendencia a poner

en primer plano los proyectos de

inversión, pero mucho de lo que hay

para ganar en reducción de costos y

facilidades de integración con el

ex t e r i or no son proyec t os de

infraestructura física, sino medidas

regu l a t or i as , i ns t i t uc i ona l es y

operativas. Es habitual que aparezcan

proyectos de túneles, puentes,

ferrocarriles, y después, años de

justificaciones y estudios para

defenderlos, pero de lo que se trata es de

fijar objetivos y necesidades para los

cuales los proyectos son respuestas y

alternativas posibles”,

explicó. Como

ejemplo, relató la subsecretaria,

“en

estos meses recibimos infinidad de

visitas de funcionarios provinciales y

municipales, cada uno con su propio

Mar del Plata. “El puerto debe tener losmismos beneficios que los parques industriales”

La Cámara de la Industria PesqueraArgentina (Caipa) llamó a reconsiderar la mirada que se tiene sobre el puerto como primer

eslabón de un clúster productivo que agrupara a plantas de procesamiento, fábricas de harina, astilleros y diversas empresas de

servicios. Los directivos de la cámara plantearon: “

El puerto y su zona deben tener los mismos beneficios que tienen los parques

industriales”.

Desde el sector entienden que el conglomerado de empresas y actividades que operan a partir de la estación

marítima local merece una política de promoción y, fundamentalmente, inversiones para mejorar la infraestructura disponible.

Respecto al primer punto, por caso, existen para los parques industriales beneficios estipulados en la legislación bonaerense que

regula exenciones en impuestos provinciales y municipales en los distritos adheridos al régimen. La idea sería replicar el

esquema en el ejido portuario. Pero el mayor reclamo de las pesqueras se focaliza en la inversión para construir nuevos muelles y

sostener las vías de acceso. Esto permitiría ampliar la oferta de espacios para el amarre y apuntalar la operatividad de toda la

flota, incluyendo a los portacontenedores.

“Lo que le debería importar a las autoridades locales, provinciales y nacionales es

que se radiquen más industrias, que se generen más puestos de trabajo y que haya más actividad económica”

, es el mensaje que

transmiten en cada encuentro con los funcionarios

(pescare.com.ar

).

C

proyecto de corredor bioceánico en el

bolsillo”.

Alertó, sin embargo, que

“la

única forma de resolver y avanzar en el

camino de los proyectos es poder

cuantificar la demanda, el uso que

podrían tener distintas infraestructuras

que se pretenden construir”.

Polo

justificó al respecto los

“razonamientos

basados en información cuantitativa y

análisis, a partir de los cuales

presentamos una priorización de

corredores en función de los potenciales

de tráfico a captar”.

El modelo, añadió,

abarca por ahora sólo el movimiento

interno, con el tráfico doméstico a

puertos y pasos de frontera, pero

“de acá

a fin de año vamos a complementarlo

con la movilización del tráfico

internacional de cargas, mediante la

vinculación con las bases de aduanas.

Es un intento de poner un poco de razón

con criterios de asignación de potencial

de tráfico, y elaboramos así un

programa tentativo de inversiones

ferroviarias para manejar, a la vez,

grandes números, saber de qué plata

estamos hablando”,

concluyó Polo

( Télam).

C

Proyecta fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril para el 2019

Foto: Daniel Grene