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PUERTOS

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de manera preferencial a créditos

internacionales.

Oportunidades

1) Impulso político para el desarrollo

del Norte Argentino: Hoy el famoso

Plan Belgrano habla de reactivar el NEA

y NOA, donde Barranqueras juega un

papel fundamental. 2) Renacimiento

mundial y nacional del transporte

fluvial: En todo el mundo hay un

impulso a las hidrovías y puertos

interiores. 3) Concientización del rol de

la logística en la cadena de producción:

Siendo Argentina el octavo país más

grande del mundo, en muchos casos el

costo de la logística supera con creces el

de producción y comercialización. 4)

Realización de infraestructura básica:

En la actualidad el NOA y NEA

disponen de la interconexión de líneas

de media y alta tensión y se está

realizando el Gasoducto del Norte, con

lo cual falta una pata que es la logística,

siendo Barranqueras esa pata. 5)

Saturación del complejo Rosafe: En

época de cosecha entran 15.000

camiones diarios al complejo Rosafe, lo

cual produce grandes retrasos, con sus

costos asociados.

Debilidades

1) Falta de un plan plurianual de

dragado: La falta de un dragado

constante no asegura un canal de

navegación, con lo cual en ciertos

períodos el puerto queda inoperante, o

sus usuarios sufren "falsos fletes". 2)

Normativa confusa y contradictoria:

Desde el traspaso del puerto en 1991

hasta la actualidad, el puerto quedó a

mitad de camino entre un concepto

Toolport y uno Landlord, quedando

varios grises entre las diferentes

normativas que los regulan y habiendo

superposición de roles. 3) Falta de

mantenimiento general: Aunque la

infraestructura en términos generales es

correcta, se necesita una puesta a punto.

Amenazas

1) Falta de una política de Estado que

impulse el puerto y sus accesos: Falta un

Plan Maestro Multimodal regional y

nacional. 2) Debidos a los problemas

crónicos que presenta el puerto, hay

operadores privados que ya dejaron de

operar en el área: Las constantes idas y

vueltas en las políticas de desarrollo del

puerto dejan una mala imagen del

mismo.

Conclusiones

Después de este análisis podemos

decir que el puerto de Barranqueras:

Tiene una ubicación estratégica;

Infraestructura correcta y suficiente para

operar; Tiene ventajas únicas para un

crecimiento ordenado; En la práctica

está parcialmente operativo, lejos de su

máximo potencial; Los problemas que

presenta no son imposibles de

solucionar.

Plan de acción

Para cambiar esta realidad se propone

un Plan de Acción. El mismo tiene por

objetivo incrementar la operatividad del

puerto de Barranqueras en un plazo

estimado en 18 meses, convirtiéndolo en

un verdadero puerto multipropósito.

Para realizar este Plan de Acción se

utilizó como base el Plan Maestro del

Complejo Portuario Barranqueras 2010

- 2030. Este Plan Maestro realiza un

exhaustivo análisis que demuestra la

viabilidad y sustentabilidad económica

del puerto.

El Plan de Acción propuesto es

sencillo y ejecutivo, buscando dar una

solución concreta a los problemas

específicos del Complejo, centrándose

en los siguientes ejes:

A) Actualizar y homogeneizar la

normativa vigente. B) Plan Plurianual de

Dragado y Balizamiento. C) Puesta a

punto del puerto, tanto en recursos

humanos como en infraestructura.

Beneficios

Aumentar la operatividad al puerto de

Barranqueras tiene efectos inmediatos

en la economía de la región tales como:

Descenso en el costo logístico de los

productores locales; Impulso a las

economías regionales; Desarrollo de

nuevas actividades que hoy son

inviables económicamente; Creación de

puestos laborales de calidad.

También se verán otros beneficios

como la implementación de un medio de

transporte ecológico, la diversificación

de la matriz logística, los beneficios

sociales de las obras de infraestructura.

Además brindara sustento para

presionar por leyes que impulsen el

transporte fluvial y la regulación de los

sistemas de transportemultimodal.

C

Izquierda:

Puerto Vilelas Barranqueras.

Derecha:

Puerto Barranqueras.