PUERTOS
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de manera preferencial a créditos
internacionales.
Oportunidades
1) Impulso político para el desarrollo
del Norte Argentino: Hoy el famoso
Plan Belgrano habla de reactivar el NEA
y NOA, donde Barranqueras juega un
papel fundamental. 2) Renacimiento
mundial y nacional del transporte
fluvial: En todo el mundo hay un
impulso a las hidrovías y puertos
interiores. 3) Concientización del rol de
la logística en la cadena de producción:
Siendo Argentina el octavo país más
grande del mundo, en muchos casos el
costo de la logística supera con creces el
de producción y comercialización. 4)
Realización de infraestructura básica:
En la actualidad el NOA y NEA
disponen de la interconexión de líneas
de media y alta tensión y se está
realizando el Gasoducto del Norte, con
lo cual falta una pata que es la logística,
siendo Barranqueras esa pata. 5)
Saturación del complejo Rosafe: En
época de cosecha entran 15.000
camiones diarios al complejo Rosafe, lo
cual produce grandes retrasos, con sus
costos asociados.
Debilidades
1) Falta de un plan plurianual de
dragado: La falta de un dragado
constante no asegura un canal de
navegación, con lo cual en ciertos
períodos el puerto queda inoperante, o
sus usuarios sufren "falsos fletes". 2)
Normativa confusa y contradictoria:
Desde el traspaso del puerto en 1991
hasta la actualidad, el puerto quedó a
mitad de camino entre un concepto
Toolport y uno Landlord, quedando
varios grises entre las diferentes
normativas que los regulan y habiendo
superposición de roles. 3) Falta de
mantenimiento general: Aunque la
infraestructura en términos generales es
correcta, se necesita una puesta a punto.
Amenazas
1) Falta de una política de Estado que
impulse el puerto y sus accesos: Falta un
Plan Maestro Multimodal regional y
nacional. 2) Debidos a los problemas
crónicos que presenta el puerto, hay
operadores privados que ya dejaron de
operar en el área: Las constantes idas y
vueltas en las políticas de desarrollo del
puerto dejan una mala imagen del
mismo.
Conclusiones
Después de este análisis podemos
decir que el puerto de Barranqueras:
Tiene una ubicación estratégica;
Infraestructura correcta y suficiente para
operar; Tiene ventajas únicas para un
crecimiento ordenado; En la práctica
está parcialmente operativo, lejos de su
máximo potencial; Los problemas que
presenta no son imposibles de
solucionar.
Plan de acción
Para cambiar esta realidad se propone
un Plan de Acción. El mismo tiene por
objetivo incrementar la operatividad del
puerto de Barranqueras en un plazo
estimado en 18 meses, convirtiéndolo en
un verdadero puerto multipropósito.
Para realizar este Plan de Acción se
utilizó como base el Plan Maestro del
Complejo Portuario Barranqueras 2010
- 2030. Este Plan Maestro realiza un
exhaustivo análisis que demuestra la
viabilidad y sustentabilidad económica
del puerto.
El Plan de Acción propuesto es
sencillo y ejecutivo, buscando dar una
solución concreta a los problemas
específicos del Complejo, centrándose
en los siguientes ejes:
A) Actualizar y homogeneizar la
normativa vigente. B) Plan Plurianual de
Dragado y Balizamiento. C) Puesta a
punto del puerto, tanto en recursos
humanos como en infraestructura.
Beneficios
Aumentar la operatividad al puerto de
Barranqueras tiene efectos inmediatos
en la economía de la región tales como:
Descenso en el costo logístico de los
productores locales; Impulso a las
economías regionales; Desarrollo de
nuevas actividades que hoy son
inviables económicamente; Creación de
puestos laborales de calidad.
También se verán otros beneficios
como la implementación de un medio de
transporte ecológico, la diversificación
de la matriz logística, los beneficios
sociales de las obras de infraestructura.
Además brindara sustento para
presionar por leyes que impulsen el
transporte fluvial y la regulación de los
sistemas de transportemultimodal.
C
Izquierda:
Puerto Vilelas Barranqueras.
Derecha:
Puerto Barranqueras.